Historia de
Francisco de Miranda

¿Quien es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón:

“este quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma…”?

¿Quien es?

Francisco de Miranda nació en caracas el 28 de marzo de 1750. Obtiene el título de bachiller en 1767.  Fue un coleccionista minucioso de todo documento que cayera en sus manos, libros viejos, diarios, mapas, planos de batalla, proyectos de ley, cartas de amor…

El nombramiento de su padre como capitán de una compañía de “blancos isleños” en 1764, produjo un fuerte rechazo de la sociedad”mantuana” expresión del conflicto que enfrentaba a los blancos español y a los blancos criollos, preámbulo de la lucha de independencia hispanoamericana. Ante tal circunstancia decide marcharse en 1770 a España a servir al rey. El 25 de enero de 1771, sin haber cumplido los 21 años se embarca para España para unirse al ejercito real y así iniciar un largo periplo que lo llevara a combatir en tres continentes: África, Europa y américa, y participar en unos de los eventos más importantes de la historia universal contemporánea: la independencia de los estados unidos, la revolución francesa y la revolución de independencia hispanoamericana.

En 1772 con la obtención del rey de un puesto como oficial en el ejército español, dará inicio a una rápida y ascendente carrera militar que comienza como capitán del regimiento de infantería de la Princesa. Es en Pensacola, contexto de la independencia norteamericana, donde Francisco de Miranda concibe por primera vez la idea de una gran patria libre para Hispanoamérica. Miranda llego a dominar seis idiomas, y traducir del latín y del griego. Con el tiempo construyo en su casa en Londres, una biblioteca conformada por más de 6.000 volúmenes, muchos de ellos representativos de la cultura del Siglo de Las Luces. A principios de 1814 está encarcelado en La Carraca donde morirá el 14 de julio de 1816. Dando fin a la vida de unos de los precursores de la Independencia Hispanoamericana y el criollo más culto de su tiempo.